Qali Warma y Municipalidad Provincial de Pisco entrega kits de cocina y menaje a colegio
• Entrega se hace efectiva en el marco del mecanismo de intervención articulada y complementaria del Sello Municipal.
Con el propósito de unir esfuerzos para optimizar la calidad del servicio alimentario escolar que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en articulación con la Municipalidad Provincial de Pisco, entregó kits de cocina y menajes a la institución educativa n.° 22469 San Miguel, que servirán para la preparación de los desayunos escolares.
La entrega consistió una cocina semiindustrial de dos hornillas, dos ollas de aluminio de más de 20 litros de capacidad, coladeras de acero inoxidable para pasta, cuchara bocona, cuchara mediana, trinche, abridor de latas, espumadera, jarras medidoras, platos, tazas, cucharas, tenedores, tablas de picar, cucharones, jarras y tinas. También se entregó indumentaria para cocina como mandil y cubre cabello.
La presidenta del Comité de Alimentación Escolar, Gaby Arteaga, agradeció las autoridades mientras que las niñas y niños de esta escuela ubicada en el centro poblado San Miguel junto a sus profesores y padres de familia recibieron con carteles coloridos a las autoridades y se comprometieron a darle el uso adecuado a todos los bienes recibidos.
Por su parte, el jefe de la Unidad Territorial Ica, Jorge Laura, informó que Qali Warma brindó el acompañamiento y la asistencia técnica al gobierno local para que las adquisiciones de los utensilios se realicen de acuerdo a las fichas técnicas cuidadosamente seleccionadas por el Programa.
Estas entregas se hacen efectiva en el marco del mecanismo de intervención articulada y complementaria del Sello Municipal correspondiendo al producto n.° 7, la cual se gestiona a través de las gerencias de desarrollo social de las municipalidades, quienes impulsan la ejecución de las metas establecidas.
Enfatizó que estas acciones son fruto de la articulación que impulsa Qali Warma, y se realizan en el marco de la estrategia Sello Municipal, reconocimiento dirigido a los gobiernos locales, que contribuyen a promover el desarrollo y la inclusión social a través del incremento de la calidad de los servicios públicos orientados a mejorar las condiciones de vida de la población en situación de vulnerabilidad.
En la región Ica, Qali Warma atiende con desayunos escolares en la modalidad raciones, canastas y productos a 121 264 niñas y niños de 905 instituciones educativas del nivel inicial y primaria.
- De esta manera, el Midagri busca garantizar la disponibilidad del recurso hídrico para la irrigación de cultivos de la agricultura y ganadería familiar.
- Mediante el Proyecto de Recarga Hídrica, que ejecuta el programa AGRO RURAL, se destinó una inversión de S/ 927,902.00 para la implementación de estos reservorios.
Comprometidos con garantizar la disponibilidad del recurso hídrico para la irrigación de cultivos de la agricultura familiar, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, construyó 08 reservorios en el distrito de Cajacay, región Áncash.
Con una inversión de S/ 927,902.00, el Proyecto Recarga Hídrica de AGRO RURAL, logró implementar estos reservorios en beneficio de 700 familias productoras de la microcuenca Alto Fortaleza.
“De los 08 reservorios que hemos construido, el que hoy inauguramos representativamente posee una capacidad de almacenamiento de agua de lluvia de 1500 m3, dos son de 1000 m3 y los otros cinco de una capacidad de 500 m3. Cabe precisar, que cada uno de estos tienen dimensiones distintas”, declaró el director ejecutivo de AGRO RURAL, Víctor Baca.
Estos mismos reservorios fueron implementados y entregados progresivamente a sus beneficiarios; fueron denominados como Hillau, Jaracoto, Mantamarca, Jachapachan, Ñawinpuquio, Plazapampa, Orconpampa y Antigocochan. Todos se ubican a una altura mayor del área de cultivos y permitirán el almacenamiento y aprovechamiento del agua de lluvia para reforzar la capacidad productiva agropecuaria.
De esta manera, los beneficiarios de la microcuenca Alto Fortaleza, dedicados a las diferentes actividades de la agricultura familiar ya no sufrirán por la escasez de agua que les impedía irrigar sus cultivos con la frecuencia que, por lo general, requieren; ahora tendrán disponibilidad de este importante recurso para regar oportunamente más de 120 hectáreas de cultivos como pan llevar, frutícolas y pastos.
Mediante esta intervención del Gobierno, la población ubicada en la zona de influencia logrará incrementar su producción agrícola y ganadera; así como, reforzar el rendimiento de sus frutales, lo que conllevará a mejorar la calidad de vida de las familias en esta zona.
En la región Áncash, el proyecto Recarga Hídrica de AGRO RURAL viene efectuando también otras actividades de siembra y cosecha de agua de lluvia, como la recuperación y manejo de 400 hectáreas de praderas, la construcción de 02 qochas, y la recuperación y/o construcción de 0.5 km de canal de aducción.
Durante este 2024, el proyecto de Recarga Hídrica invirtió un presupuesto total de 40 millones de soles para el manejo de 6300 hectáreas de praderas, la construcción de 49 qochas y 68 reservorios con sus respectivos canales de aducción (7.00 km) en 14 departamentos del Perú, tales como Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno